Sesión 1

Sesión 1 - Erika López

Desplazamientos por el espacio.


Calentamiento

Actividad: “Pasos de enanos, pasos de gigante”

Objetivo:

Desarrollar las habilidades motrices mediante desplazamientos.

Material necesario:

Pañuelos rojos y azules.

Metodología:

Asignación de tareas.

Descripción de la actividad:

En el gimnasio tenemos dos circuitos, uno en línea recta marcado con cintas en el suelo, donde los niños irán caminando hacia el otro lado con un pañuelo azul, una vez allí cambiarán su pañuelo por uno rojo y realizarán el otro circuito corriendo que

rodea el gimnasio también marcado. Al completar la vuelta volverán a empezar.

Se realizan aproximadamente tres vueltas, respetando el ritmo de cada niño.

Empezarán en dos grupos, uno comienza en el circuito de los enanos( ir andando) y

otro en el de los gigantes ( ir corriendo)

Tiempo:

De 5 a 7 minutos.

Intensidad:

Media-Baja.

Reglas:

Seguir el orden del circuito y no correr en la zona de los enanos y no andar en la zona de los gigantes.

Variantes:

  • Podemos ir cambiando el trazo del circuito moviendo las cintas del suelo, para hacerlos en
  • zig-zag o de cualquier otra forma. Invertir el sentido de la marcha


Actividad 1-”ENCADENADOS”

Objetivo:

Desarrollar las habilidades motrices mediante desplazamientos.

Material necesario: Ninguno

Metodología:

Asignación de tareas.

Descripción de la actividad:

Los alumnos tienen que pasar de un lado al otro del gimnasio y hay un compañero en el medio.

Cada niño que toque este compañero le dará la mano e intentarán ir cogiendo a los demás, hasta que ya estén todos de la mano

Tiempo:

De 7 a 10 minutos.

Intensidad:

Media- Baja.

Reglas:

  • Los que están en el centro tienen que ir siempre de la mano, no vale soltarse para coger a un compañero.
  • Si te tocan tienes que unirte a la cadena.

Variables:

Se pueden hacer dos cadenas, comenzando con dos niños en el centro.



Actividad 2-”CARRERA DE ANIMALES”

Objetivo:

Desarrollar las habilidades motrices mediante desplazamientos.

Materiales necesarios:

  • Láminas de animales ( serpiente, caballo, león, tortuga, tigre.)
  • Picas
  • Ladrillos

Metodología:

Asignación de tareas.

Descripción de la actividad:

Tenemos preparado un circuito donde los alumnos tienen que ir avanzando como se desplaza

cada animal (reptado, a cuatro patas, alternando la marcha con los gestos del animal…)

Tiempo:

De 10 a 15 minutos.

Intensidad:

Media-baja.

Reglas:

Sólo podemos desplazarnos como nos indica esa parte del circuito, no vale ponerse de pie.

Variables:

Añadir otros animales como los pájaros, para que tengan que alternar ponerse de pie.



Actividad 3-" RELEVO DE CANGREJOS"

Objetivo:

Desarrollar las habilidades motrices mediante desplazamientos.

Materiales necesarios:

  • Pañuelo por cada pareja.

Metodología:

Asignación de tareas.

Descripción de la actividad:

Por grupos jugaremos a relevos,pero como los cangrejos, avanzaremos caminando,trotando o corriendo hacia atrás. Los compañeros pueden ayudar dirigiendo a su equipo de forma verbal.Se darán tres vueltas al circuito planteado, dándose el relevo con un pañuelo.

Tiempo:

Aproximadamente 15 minutos.

Intensidad:

Media-baja.

Reglas:

  • No vale ir hacia delante,sólo se puede avanzar hacia atrás. 
  • No vale girar la cabeza,escuchamos las indicaciones de los compañeros.

Variantes:

Añadir complicaciones en el circuito, más giros, resaltos…



Actividad 4 -“LA CARRETILLA”

Objetivo:

Desarrollar las habilidades motrices mediante desplazamiento.

Materiales necesarios:

Cintas para marcar el recorrido.

Metodología:

Asignación de tareas.

Descripción de la actividad:

Por parejas tendrán que realizar un circuito caminando con las manos mientras su pareja le sujeta de los tobillos.

Completada una vuelta se intercambian los papeles y el que sujetaba ahora es sujetado.

Tiempo:

De 15 a 20 minutos.

Intensidad: 

Media-alta.

Reglas:

No vale soltar las piernas al compañero para avanzar.

Variantes:

Ampliar la dificultad del circuito añadiendo subidas y bajadas.


Actividad de Relajación.

Para finalizar nuestra sesión vamos a relajarnos

Objetivo:Volver a la calma.

Materiales necesarios:Ninguno.

Metodología:Asignación de tareas.

Descripción de la actividad:

Los niños van caminando en un círculo, mientras se les pide que soplen como el lobo de los tres cerditos cuando indica el profesor( cogemos aire y soplamos como el lobo) tras tres repeticiones, les pedimos que continúen caminando pero ahora sus brazos son muy pesados como una piedra muy grande y servimos como ejemplo, para que los dejen caer y los sacudan suavemente. Después les pedimos que se tumben en el suelo y que se estiren como cuando están en la cama. Tras esto nos sentamos y aplaudimos por el gran trabajo realizado.

Tiempo:

De 5 a 7 minutos.

Intensidad:

Baja.

Reglas:

Escuchar atentamente las indicaciones, no vale hacer otra cosa.

Variantes:

Se puede realizar toda la actividad con los niños sentados en el suelo desde el principio.

2 comentarios:

  1. Lo primero felicitaros por el diseño del blog, me ha parecido bastante secuenciado, en cuanto a las propuestas y la evaluación, empezando por la parte 1 de los vídeos explicativos, me parecen un buen recurso que me ha gustado y me han servido de guía ,ya que están focalizadas con actividades cercanas a los niños/as en estas edades tempranas, sencillas, claras y completas, así como la visualización de los mismos con las explicaciones que ayudan a asentar las actividades.

    los contenidos, unidos con los objetivos, me han parecido claros y secuenciados y con conexión entre sí, así como el repertorio de actividades tan completas y variadas.
    En cuanto a la justificación, creo que nos ha pasado lo mismo a ambos grupos, ya que podríamos haber extendido más la parte de la importancia de trabajar estos contenidos y objetivos y cómo. Os lo comunico como sugerencia, ya que a mí me sirvió en mi blog para darme cuenta de esta mejoría. Por otro lado veo acertado la justificación con las bases del real decreto de Educación Infantil.
    Por último, deciros que me ha encantado el diseño, con tonos claros y que permiten la lectura fluida, así como la secuenciación lógica de contenidos y objetivos, permitiendo focalizar bien todo. ¡Enhorabuena!
    Muy buen trabajo chicas.
    Un saludo,
    Alicia Ballesteros Calvo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Alicia por tu comentario

    ResponderEliminar

Sesión 4

Unidad didáctica nº 5 Sesión 4 Laura Díaz Contenido : Habilidades Motrices Básicas Desplazamientos, Giros Y Saltos Objetivos de la se...