Unidad didáctica nº 5
Sesión 4 Laura Díaz
Contenido: Habilidades Motrices Básicas Desplazamientos,
Giros Y Saltos
Objetivos de la sesión: Mejorar las habilidades motrices básicas.
Metodología: Asignación de tareas.
Ciclo: 2º ciclo de infantil
Edad: 5-6 años
Lugar: Polideportivo.
Calentamiento
Objetivo: Mejorar
las habilidades motrices básicas a través del juego cooperativo.
Nombre: Tulipán.
Material:
Ninguno.
Descripción: Los
niños se desplazan por el espacio, uno se la liga y debe de pillar al resto.
Para que no te pillen abres las piernas y dices “TULI” pero te quedas inmóvil,
puedes volver a moverte si otro compañero pasa entre tus piernas y dice “PAN”.
Organización:
Repartidos por todo el espacio.
Intensidad:
Calentamiento.
Tiempo: 8-10
minutos (3 minutos de explicación y 5 de juego)
Reglas: Cuando todos los jugadores están repartidos por el espacio se dice quien la liga.
Si te tocan te han pillado, todos a los que pillan se la ligan.
No puedes decir “TULI” si ya te han tocado.
No puedes volver a jugar a no ser que pasen por debajo de tus piernas.
Variante: Una vez
que pillen a uno cambia el jugador que se la liga. Solo se la puede ligar un
jugador.
Actividad 1
Objetivo: Mejorar
las habilidades motrices básicas mediante giros.
Nombre: Carrera
de troncos
Material: Ninguno
Descripción: Se
formarán varios equipos, debe llegar uno a uno a la meta girando sobre s mismos
en el suelo, es decir, haciendo la croqueta. El equipo que llegue primero todos
sus integrantes gana.
Organización: En
equipos de 6 personas y en fila.
Intensidad: Media
Tiempo: 15
minutos
Reglas: Solo se
puede girar sobre si mismo.
Todos deben parir desde el mismo punto de salida y llegar al
mismo punto de meta.
No puede empezar a rodar el siguiente hasta que el de
delante llegue a la línea de meta.
Variante: El
siguiente empieza a rodar cuando el profesor toque el silbato, esté por donde
esté el compañero de delante.
Actividad 2
Objetivo: Mejorar
las habilidades motrices básicas mediante el juego competitivo.
Nombre: Carrera
en zig zag
Material: Ninguno.
Descripción: Se
colocan en fila dejando espacio entre ellos, el último deberá pasar en zigzag entre
sus compañeros hasta colocarse el primero, en ese momento saldrá el siguiente. Deberán
llegar a la meta antes que el resto de equipos.
Organización: En equipos
uniformes colocados en filas
Intensidad: Alta
Tiempo: 10
minutos
Reglas: El
siguiente no sale hasta que el anterior se coloca el primero.
Los desplazamientos deben de ser en zigzag.
No nos podemos saltar a ningún compañero
Variante: Hay
muchas variantes, realizarlo de espaldas, hacer el zigzag a la pata coja…
Actividad 3
Objetivo: Mejorar
las habilidades motrices básicas mediante el salto
Nombre: Pelota de
pin pon
Material: 10 aros
Descripción: Todos
se desplazan caminando por el espacio, uno se la liga y debe de desplazarse
saltando. Para que no te pillen puedes meterte en los aros, si te pillan pasas
a pillar y a desplazarte botando.
Organización: Por
todo el espacio.
Intensidad: Alta
Tiempo: 10
minutos
Reglas: Solo
puede haber una persona por aro.
No puedes permanecer en el aro todo el rato ni estar cerca
de ellos continuamente.
Si te pillan te tienes que desplazar saltando.
Todos los que son pillados la ligan a la vez.
Variante: Desaparecen
los aros paulatinamente.
Actividad 4
Objetivo: Mejorar
las habilidades motrices básicas a través dela imitación
Nombre: Soy tu
reflejo
Material: Ninguno
Descripción: En
este caso uno será el protagonista, debe de desplazarse por el aula realizando
diferentes tipos de habilidades motrices, diferentes desplazamientos, giros,
saltos…
Organización: El
protagonista va el primero y el resto por detrás, todos le tienen que ver.
Intensidad: Media
Tiempo: 15
minutos
Reglas: El
protagonista lo elige el profesor.
El protagonista va cambiando durante toda la actividad.
El protagonista debe realizar diferentes habilidades
motrices dando tiempo a que todos la puedan realizar.
Variante: Puede ser encadenado, el primero hace un giro, el segundo hace un giro y un salto, el tercero el giro, el salto y otro salto… Todos deben de repetir los anteriores movimientos y sumarle uno diferente.
Vuelta a la calma
Objetivo: Mejorar
las habilidades motrices básicas mediante giros.
Nombre: Túmbate
conmigo
Material: Ninguno
Descripción: El
primero hace la croqueta y se tumba, el siguiente debe realizar la croqueta
sobre el que está tumbado y quedarse al lado, el siguiente hará la croqueta
sobre los dos y así sucesivamente. Una vez que lo haga toda la clase y estén
todos tumbados haremos unos ejercicios de respiración.
Organización: Toda
la clase en fila.
Intensidad: Vuelta
a la calma, baja.
Tiempo: 5 minutos
aproximadamente, el tiempo que necesiten.
Reglas: Deben
hacer la croqueta y quedarse tumbados quietos al lado del último.
Variante: Se
hacen dos filas para que se realice más rápido. O también podría ser de ida y
vuelta, una vez estén todos tumbados el que empezó vuelve a hacer otra ronda
para poder girar por encima de todos los compañeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario