Sesión 4

Unidad didáctica nº 5

Sesión 4 Laura Díaz

Contenido: Habilidades Motrices Básicas Desplazamientos, Giros Y Saltos

Objetivos de la sesión: Mejorar las habilidades motrices básicas.

Metodología: Asignación de tareas.

Ciclo: 2º ciclo de infantil

Edad: 5-6 años

Lugar: Polideportivo.

Calentamiento

Objetivo: Mejorar las habilidades motrices básicas a través del juego cooperativo.

Nombre: Tulipán.

Material: Ninguno.

Descripción: Los niños se desplazan por el espacio, uno se la liga y debe de pillar al resto. Para que no te pillen abres las piernas y dices “TULI” pero te quedas inmóvil, puedes volver a moverte si otro compañero pasa entre tus piernas y dice “PAN”.

Organización: Repartidos por todo el espacio.

Intensidad: Calentamiento.

Tiempo: 8-10 minutos (3 minutos de explicación y 5 de juego)

Reglas: Cuando todos los jugadores están repartidos por el espacio se dice quien la liga.

Si te tocan te han pillado, todos a los que pillan se la ligan.

No puedes decir “TULI” si ya te han tocado.

No puedes volver a jugar a no ser que pasen por debajo de tus piernas.

Variante: Una vez que pillen a uno cambia el jugador que se la liga. Solo se la puede ligar un jugador.

 

Actividad 1

Objetivo: Mejorar las habilidades motrices básicas mediante giros.

Nombre: Carrera de troncos

Material: Ninguno

Descripción: Se formarán varios equipos, debe llegar uno a uno a la meta girando sobre s mismos en el suelo, es decir, haciendo la croqueta. El equipo que llegue primero todos sus integrantes gana.

Organización: En equipos de 6 personas y en fila.

Intensidad: Media

Tiempo: 15 minutos

Reglas: Solo se puede girar sobre si mismo.

Todos deben parir desde el mismo punto de salida y llegar al mismo punto de meta.

No puede empezar a rodar el siguiente hasta que el de delante llegue a la línea de meta.

Variante: El siguiente empieza a rodar cuando el profesor toque el silbato, esté por donde esté el compañero de delante.

 

Actividad 2

Objetivo: Mejorar las habilidades motrices básicas mediante el juego competitivo.

Nombre: Carrera en zig zag

Material: Ninguno.

Descripción: Se colocan en fila dejando espacio entre ellos, el último deberá pasar en zigzag entre sus compañeros hasta colocarse el primero, en ese momento saldrá el siguiente. Deberán llegar a la meta antes que el resto de equipos.

Organización: En equipos uniformes colocados en filas

Intensidad: Alta

Tiempo: 10 minutos

Reglas: El siguiente no sale hasta que el anterior se coloca el primero.

Los desplazamientos deben de ser en zigzag.

No nos podemos saltar a ningún compañero

Variante: Hay muchas variantes, realizarlo de espaldas, hacer el zigzag a la pata coja…

 

Actividad 3

Objetivo: Mejorar las habilidades motrices básicas mediante el salto

Nombre: Pelota de pin pon

Material: 10 aros

Descripción: Todos se desplazan caminando por el espacio, uno se la liga y debe de desplazarse saltando. Para que no te pillen puedes meterte en los aros, si te pillan pasas a pillar y a desplazarte botando.

Organización: Por todo el espacio.

Intensidad: Alta

Tiempo: 10 minutos

Reglas: Solo puede haber una persona por aro.

No puedes permanecer en el aro todo el rato ni estar cerca de ellos continuamente.

Si te pillan te tienes que desplazar saltando.

Todos los que son pillados la ligan a la vez.

Variante: Desaparecen los aros paulatinamente.

 

Actividad 4

Objetivo: Mejorar las habilidades motrices básicas a través dela imitación

Nombre: Soy tu reflejo

Material: Ninguno

Descripción: En este caso uno será el protagonista, debe de desplazarse por el aula realizando diferentes tipos de habilidades motrices, diferentes desplazamientos, giros, saltos…

Organización: El protagonista va el primero y el resto por detrás, todos le tienen que ver.

Intensidad: Media

Tiempo: 15 minutos

Reglas: El protagonista lo elige el profesor.

El protagonista va cambiando durante toda la actividad.

El protagonista debe realizar diferentes habilidades motrices dando tiempo a que todos la puedan realizar.

Variante: Puede ser encadenado, el primero hace un giro, el segundo hace un giro y un salto, el tercero el giro, el salto y otro salto… Todos deben de repetir los anteriores movimientos y sumarle uno diferente.

Vuelta a la calma

Objetivo: Mejorar las habilidades motrices básicas mediante giros.

Nombre: Túmbate conmigo

Material: Ninguno

Descripción: El primero hace la croqueta y se tumba, el siguiente debe realizar la croqueta sobre el que está tumbado y quedarse al lado, el siguiente hará la croqueta sobre los dos y así sucesivamente. Una vez que lo haga toda la clase y estén todos tumbados haremos unos ejercicios de respiración.

Organización: Toda la clase en fila.

Intensidad: Vuelta a la calma, baja.

Tiempo: 5 minutos aproximadamente, el tiempo que necesiten.

Reglas: Deben hacer la croqueta y quedarse tumbados quietos al lado del último.

Variante: Se hacen dos filas para que se realice más rápido. O también podría ser de ida y vuelta, una vez estén todos tumbados el que empezó vuelve a hacer otra ronda para poder girar por encima de todos los compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sesión 4

Unidad didáctica nº 5 Sesión 4 Laura Díaz Contenido : Habilidades Motrices Básicas Desplazamientos, Giros Y Saltos Objetivos de la se...