Sesión 3

 Sesión 3- Marta Pérez Silva

Trabajar los desplazamientos, giros y saltos.

Calentamiento 

LA ARAÑA JUGUETONA

Antes de comenzar la actividad, vamos a realizar un calentamiento donde el profesor pedirá a los alumnos que se dispersen por el espacio (el gimnasio) para comenzar el juego.

Objetivos:

  •       Desarrollar las habilidades motrices mediante los desplazamientos.
  • Conseguir un mayor rendimiento en las actividades posteriores y evitar lesiones.

Materiales: Ninguno.

Metodología: Asignación de tareas.

Tiempo: 10-15 minutos.

Espacio: El aula de gimnasia.

Descripción de la actividad: En niño elegido por el profesor será la araña, el que se la liga. El tendrá que intentar dar al resto de compañeros, que estarán moviéndose libremente por el espacio de juego. Cuando uno de los niños sea pillado se convertirá en tela de araña, el cual podrá pillar al resto de compañeros, pero sin moverse del sitio donde fue pillado. Cuando solo quede un niño en el terreno de juego sin ser pillado será la próxima araña.

Intensidad: Baja

Reglas:

  • Respetar el espacio elegido para la actividad.
  • No hacer trampas si eres pillado.

Variantes:

  • Araña tramposa; En esta variante de la actividad el profesor podrá pillar a los alumnos, pero sin correr, solo andando.
  • Araña especial: El profesor podrá dar consignas de donde tiene que dar la araña a los jugadores para que sean pillados, en un pie, en una mano, en el hombro, etc.

 

Actividad 1” El conejito saltarín”

Objetivo: Desarrollar las habilidades motrices mediante saltos.

Materiales: Cestas y Pañuelos naranjas, simulando zanahorias.

Metodología: Asignación de tareas.

Tiempo:7-10 minutos.

Espacio: Aula de gimnasia o el patio.

Descripción de la actividad: El profesor pedirá a los alumnos se dispersen por el aula, dejando una separación entre compañeros, les pedirá que abran sus brazos y esa será la separación que tendrán que mantener entre compañeros. Una vez dispersos, los alumnos tendrán que intentar coger la mayor cantidad de zanahorias(pañuelos) dispersos por el aula, deberán recolectar esas zanahorias saltando y una vez que hayan cogido todas las zanahorias posibles tendrán que ponerlas en las cestas que estarán situadas en los extremos del aula, recordar que cada niño tendrá su cesta para poder dejar su recolecta. Ganara el niño que más zanahorias haya conseguido recolectar.

Intensidad: Media

Reglas:

  • Deben desplazarse saltando con los dos pies juntos.
  • No está permitido empujar a los compañeros para recolectar las zanahorias.

Variantes:

El profesor podrá cambiar la forma de los saltos y en vez de saltar con los dos pies a la vez, tendrán que saltar con un solo pie.

 

Actividad 2 “Conejo y su casita”

Objetivo: Desarrollar las habilidades motrices mediante los distintos tipos de saltos.

Materiales: Tizas y un instrumento musical(tambor).

Metodología: Asignación de tareas.

Tiempo:5-7 minutos.

Espacio: El aula de gimnasia.

Descripción de la actividad: El profesor explicará a los alumnos que van a ser conejos que van por el campo disfrutando y hay muchas zanahorias. Ellos irán saltando por el campo como conejos al sonido del tambor, más suave, más rápido y en distintas direcciones, derecha-izquierda, para delante- para atrás. Cuando el tambor deje de sonar tendrán que volver al punto de partida de la actividad, saltando.

Intensidad: Media

Reglas:

Si se camina o trotan pierden y son eliminados del juego.

Variantes:

El profesor les podrá decir que tiene que saltar con un pie, sin apoyar el otro.

 

 

 

Actividad 3 “Transporte de tronquitos”

Objetivo: Desarrollo de las habilidades motrices mediante giros.

Materiales: Ninguno.

Metodología: Asignación de tareas.

Tiempo: 10-15 minutos.

Espacio: El aula de gimnasia o el patio.

Descripción de la actividad: Todos los alumnos menos el que el profesor nombre el tronquito, deberán colocarse tumbados boca abajo en el suelo y bien pegados los unos a los otros (ellos serán la cadena transportadora de tronquitos). El tronquito, se colocará encima de la cadena transportadora de manera que los alumnos tumbados sean los que, mediante giros, vayan haciendo moverse a tronquito hasta llegar al final. Cuando tronquito llegue al final, este se pondrá tumbado en el suelo, y el siguiente alumno de la cadena será tronquito. Todos los alumnos tendrán que hacer de tronquito.

Intensidad: Media.

Reglas:

  • No se podrán hacer otros movimientos que no sean giros para hacer mover a tronquito.

Variantes: El profesor podrá dar consignas como la cadena gira para la derecha para la izquierda.


Actividad 4 “Stop amigo”

Objetivo:Desarrollo de las habilidades motrices mediante desplazamientos y reptaciones.

Materiales: Pañuelos

Metodología: Asignación de tareas.

Tiempo: 15 minutos.

Espacio: El aula de gimnasia

Descripción de la actividad: El profesor elegirá a seis alumnos que serán los que tengan los pañuelos y tendrán que pillar al resto de compañeros. Cuando un jugador sea tocado por el alumno que la liga, deberá quedarse quieto con las piernas abiertas. Podrán ser salvados si un compañero le pasa por debajo de las piernas reptando. Cuando ya hayan sido todos los compañeros pillados, aunque estén salvados, se hará cambio de roles, los que pillaban ahora tienen que ser atrapados.

Intensidad: Media-Alta

Reglas:

  • No se puede cerrar las piernas cuando eres pillado.
  • No empujar a los compañeros para evitar ser pillados.

Variantes:El profesor podrá realizar variantes del juego, como decir que en vez de quedarse de pie con las piernas abiertas cuando les pilles, tendrán que tumbarse en el suelo y para ser salvados tendrán que saltarles los compañeros.




Vuelta a la calma

Una vez realizadas las actividades de desplazamientos motrices vamos a realizar una pequeña actividad de vuelta a la calma para relajar el nivel de intensidad en el que se encuentran los alumnos.

Actividad"Pañuelo por detrás"

Objetivo: Vuelta a la calma

Materiales: Pañuelo

Metodología: Asignación de tareas.

Tiempo: 10-15 minutos.

Espacio: El aula de gimnasia

Descripción de la actividad: Todos los alumnos menos el elegido por el profesor, se sentarán en círculo con los ojos cerrados. El que se la queda, estará fuera del círculo de pie. Los alumnos sentados en círculo comenzaran a cantar la canción del “pañuelo por detrás” con los ojos cerrados, mientras el que está de pie tendrá que dejar el pañuelo detrás de alguno de los compañeros que están sentados, cuando acaben de cantar la canción, todos tendrán que mirar detrás de ellos, el que tenga el pañuelo, tendrá que salir corriendo alrededor del círculo e intentar pillar al que se la liga. Si consigue pillarle, seguirá siendo el que se la liga. El que la liga tendrá que conseguir dar dos vueltas completas al circulo sin ser pillado y sentarse en el sitio de donde se ha levantado el compañero, de está manera será el otro quien se la ligué.

Canción al pañuelo por detrás.

Al pañuelo por detrás, tris tras,

Ni lo ves ni lo verás, tris tras,

Mirar para arriba que caen judías,

Mirar para abajo que caen garbanzos,

A dormir, a dormir que vienen los Reyes Magos.

Intensidad: Baja

Reglas:

  • No se puede abrir los ojos cuando se está cantando.
  • Hay que respetar a los compañeros y no ponerles trabas cuando están corriendo.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sesión 4

Unidad didáctica nº 5 Sesión 4 Laura Díaz Contenido : Habilidades Motrices Básicas Desplazamientos, Giros Y Saltos Objetivos de la se...